Cursos precongreso

Biomineralizaciones, conceptos básicos e importancia en estudios ambientales y paleoambientales naturales y antropizados
Plantel docente:
Dra. Margarita Osterrieth, Dra Natalia Borrelli
Objetivos:
Brindar los conocimientos básicos sobre los procesos de biomineralización en distintos ambientes a diferentes escalas espacio-temporales. Ejemplificar la aplicación de estos estudios en las diversas áreas de la Ciencia en el mundo y en Argentina.
Resumen de contenidos:
Las biomineralizaciones de hierro, calcio y sílice amorfa han acompañado la evolución de la biota y de numerosos ambientes del planeta, desde el precámbrico a la actualidad. Se presentaran en el curso los conceptos básicos de biomineralizaciones de hierro, calcio y sílice amorfa: tipos y génesis en relación con la geomorfología, sedimentología, mineralogía y biogeoquímica en ambientes naturales y antropizados. Se destacara la utilidad y ejemplos de casos de estudio de las mismas, para Geomorfología, Geología del Cuaternario, Pedología, Biología, Biogeoquímica, Arqueología, entre otras. Se complementara el contenido teórico con la visualización y reconocimiento de las biomineralizaciones de hierro, calcio y sílice amorfa mediante la observación mega, meso, microscópica y submicroscópica.
Cupo:
máximo de 12 a 15 participantes
Carga horaria:
Lunes 17 de septiembre de 9-13hs y de 14-18hs. Martes 18 de 9-13hs; total 12 horas.
Evaluación:
Evaluación final mediante la presentación de un breve proyecto de trabajo donde podrían aplicar, en el marco de sus trabajos en ejecución o a realizar, los conocimientos adquiridos en el curso.
Costo:
$150
Fecha límite de preinscripción:
15 de junio